Cuentos folclóricos corregidos
Literatura folclórica:
Introducción:
En un tipo de literatura donde se pueden ver reflejados o pueden ser tratados varios aspectos como la cultura, la imaginación y la moralidad. Son cuentos que si bien en un principio el fin de las historias que se relatan es el de enseñar un buen comportamiento o la adquisición de una buena moral (siempre y cuando sea el niño y sólo el niño quien extraiga la moraleja del cuento y no el maestro o el propio relato quien lo haga como defiende Irune Labajo numerosas veces a lo largo de su Teoría de Literatura española, literatura infantil y Educación literaria), bajo mi punto de vista también hacen volar nuestra imaginación hacia mundos desconocidos y de hadas, tanto para el que lo cuenta que tiene que inventar la forma de describir cada acción o escenario que aparece en el cuento como para el que lo escucha y lo recibe que tiene que crear en su mente todo lo que está oyendo. Con esta premisa también se puede explicar la definición de cuento folclórico que entre sus características está la de la oralidad, es decir, está creado para ser hablado, no leído, ni siquiera en el aula donde será el maestro o maestra quién tenga que contarlo a sus alumnos. Refiriéndome a este punto, la presentación del folclore en el aula, diré que de nuevo, estoy de acuerdo con el trabajo de Irune ya mencionado donde, entre otras cosas, manifiesta que el niño vive la palabra y la llena de afectividad, un primer paso para que guste le guste la literatura.
En cuanto al primer ámbito, el cultural, resulta interesante tener en cuenta que estos cuentos fueron creados siglos y siglos atrás, por lo tanto, están basados en épocas anteriores así que otra razón por la que hacer conocer a los niños y niñas este tipo de literatura es para que descubran las costumbres, pensamiento y formas de vida de otras épocas anteriores. Esta argumentación la reafirmo con el psicólogo Bettelheim y de su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas de 1975 donde defiende que los relatos orales ayudan al niño a conocerse y a explicarse mejor el mundo y con la teoría formulada por Jung en 1916 donde explica que la herencia psíquica se obtiene a través de una sociedad que comparte elementos comunes (se pueden ver reflejados en los cuentos) que impactan en nuestro comportamiento.
Otro beneficio que encuentro en este tipo de literatura es que si queremos que un alumno o alumna ame la literatura debemos mostrarla como algo al alcance de todos, como un arte del que todos podemos disfrutar y qué mejor forma que a través de los textos folclóricos que traducido el último adjetivo al castellano significa “antigüedades populares” según afirma Irune en su documento, es decir, para el pueblo y para todos.
Justificación de los textos elegidos:
Siendo honesta diré que el principal criterio que he seguido para escoger estos cuentos es simplemente que la factoría de Disney no los ha convertido en película; una razón la cual además, propicia lo que he expuesto anteriormente; si los niños o niñas no lo han visto ya en la televisión o en el cine pueden dejar mucha más rienda suelta a su imaginación cuando el maestro lo cuente delante de ellos.
El primer y el segundo cuento que he escogido y cuyos recopiladores fueron los hermanos Grimm, aunque cada alumno o alumna deba de tener opiniones distintas acerca del significado connotativo del cuento y todas sus conclusiones deben de ser expuestas para comparar los diferentes puntos de vista y así pretender que las mentes de los alumnos sean abiertas y reflexivas, tienen moralejas bastantes concretas del estilo, “hay que ser persistente” o “conformarse con lo que uno tiene”. El tercero ,cuyo recopilador fue Andersen, trata un tema el cual emplea una metáfora para explicarlo.
1º Cuento: El pescador y su mujer:
Este cuento ya lo había oído antes así que me pareció bien volverlo a leer de una fuente donde sí se mostraba la versión original de los hermanos Grimm y poder hacer una reflexión más profunda del cuento:
Érase una vez un pescador que vivía una pequeña choza con su mujer. El hombre se levantaba muy temprano todas las mañanas para ejercer su trabajo pero, últimamente no estaba teniendo demasiada suerte y hacía días que no capturaba ningún pez grande, hasta que un día, tras una larga espera, un pez gigantesco y pesado picó su anzuelo. Ante esta sorpresa, el pescado se puso muy ansioso y quiso ir corriendo a su humilde casa para enseñarle a su mujer lo que había capturado, cuando de repente, el pez comenzó a hablar- no me comas, en verdad soy un príncipe que cayó bajo los efectos de un horrible hechizo- a lo que el astuto pescador contestó- ¿cómo pretendéis que os crea?- y el barbo contesto- pídeme lo que desees que yo lo haré realidad- El pescador no creyó en esto último pero sí en que el pez en realidad era un ser humano así que se apiadó de él y le dejó libre en el mar de nuevo. De vuelta a casa, el pescador contó todo lo sucedido a su mujer, a lo que esta le contestó:
- Lo has hecho mal, deberías de haberle pedido un deseo, por ejemplo, vivir en una bonita casa de campo con un bello jardín y no en esta pocilga enana, ve y pídeselo.
El pescador primero dudó un poco de lo que estaba a punto de hacer, sin embargo, se dispuso a ir hacia donde se había topado con el pez a preguntarle sobre el deseo de su esposa. Cuando llegó a aquel lugar, se encontró con un bello paisaje de prados verdes vestidos de flores amarillas, un sol brillando con mucha fuerza y el agua del mar limpia y cristalina. Cuando se acercó al príncipe este le preguntó:
- - ¿Cómo tú por aquí? ¿necesitas algo?
- -La verdad es que sí- contestó el pescador- he informado a mi mujer sobre tus maravillosos poderes y me gustaría poder emplearlos. Mi mujer desea vivir en una casa más grande con un bonito jardín porque en la choza donde vivimos actualmente no hay suficiente espacio para los dos.
- -No te preocupes, buen hombre- repuso el barbo- regresa de nuevo con tu esposa y verás el hermoso hogar con el que siempre habéis soñado.
Cuando el pescador hubo regresado con su mujer, este se sorprendió al ver en lo que se había convertido su humilde morada: vio una casita con techo de paja y con una chimenea por la cual salía humo. Antes de llegar a la puerta, estaba un camino de rosales de dulce olor y un jardín bien cuidado con flores de todos los colores. Cuando entró en la casa vio una cocina bien limpia y un amplio salón decorado con muy buen gusto y fue allí donde se encontró con su mujer y esta le dijo:
-Gracias por hacer mi voluntad, seguro que en esta casa seremos muy felices.
El pescador sonrió a su mujer y los dos se fueron a dormir. Pasaron dos semanas y la mujer propuso otra idea a su marido. Cuando se levantó de la cama le dijo:
- -Querido esposo, esta casa se nos queda pequeña, no hay espacio suficiente. Necesito una mansión para vivir cómoda. Ve a ver al barbo y pídele una mansión en la que pueda ser feliz.
- -Pero mujer, ya tenemos una casa bien bonita, creo que no necesitamos algo más grande, con este espacio es más que suficiente para los dos-intentó explicar el pescador a su mujer.
- -No rechistes y haz lo que te digo.
Como la primera vez, el pesador dudó en ir a visitar al pez de nuevo pero estuvo decidido a hacerlo, una vez que alcanzó el habitad del pez, a este le azotaba algo de aire fuerte, había una leve marea en el mar y en los prados se estaban secando algunas flores. El pescador se dispuso a hablar con el pez:
- -¿Cómo tú por aquí? ¿necesitas algo?
- -La verdad es que sí- contestó el pescador- resulta que la casa que nos concediste la primera vez todavía no es lo suficientemente grande para que mi esposa y yo vivamos felices. Ahora dice que viviríamos más felices en una mansión
- -Entiendo las quejas de tu mujer, ve de nuevo a tu hogar y verás en que se ha convertido.
El pescador miró con cara dudosa al pez encantado pero confió en él y volvió a casa donde se encontró un reluciente castillo de mármol con dos mayordomos en una inmensa puerta de pomo de oro que se le abrieron y le condujeron al gran salón con grandes y bonitas lámparas colgando y alfombras de terciopelo. Allí se encontró a su mujer sentada en un mullido sofá y nada más verle le dijo:
- -Esposo, gracias por esta nueva casa, era justo lo que necesitábamos. Aquí sí que seremos felices- y tras este agradecimiento, el matrimonio se fue a dormir
Al cabo de otras dos semanas, un día en el desayuno, el pescador encontró a su mujer triste, poco habladora y entonces el marido se dispuso a hablar con ella:
- -Muy querida esposa, te he notado triste los último días, ¿puedo preguntarte que te pasa?- dijo con tono de preocupación el pescador-
- -No me encuentro a gusto en esta casa, aún no es la más grande de todo el reino. Necesitamos la casa más grande del pueblo. Quiero ser la que más destaque entre todos los ciudadanos, nos merecemos este reconocimiento, tú trabajas demasiado como para ello-dijo la mujer triste
- -Pero, si la casa en la que vivimos ya es inmensa, tenemos habitaciones para nosotros, para los sirvientes, jardines amplios, un caballo en la cuadra. Tenemos mucho más que lo que jamás hubiésemos deseado- dijo el hombre intentando hacer razonar a su mujer-
- -Pues yo quiero un castillo, el más grande de todo el pueblo, con muralla, muchos más sirvientes y guardianes que protegen la entrada. Así nosotros no nos tenemos que preocupar por nada y tú no tendrías que trabajar nunca más.
Aquellos deseos le parecieron un disparate pero la última frase de su mujer le convenció y fue de nuevo a hablar con el barbo. Una vez allí, estaba cayendo una fuerte lluvia, las olas en el mar poseían una gran altitud y el prado se había sustituido por barro.
- ¿Cómo tu por aquí? ¿necesitas algo?
- -La verdad es que sí- dijo el pescador con tono preocupado al ver la escena.- Mi mujer sería feliz sólo si esta viviese en un castillo lleno de personas a su cargo así ella no se preocuparía por nada.
- -No temas, vuelve a tu mansión y verás en lo que la he convertido.
El pescador cuando volvió con su mujer vio una alta construcción la cual estaba custodiada por una gran muralla y cuando la pasó vio a dos altos y robustos hombres que vigilaban la puerta equipados con peligrosas armas. Estos le acompañaron hacia el salón principal; una sala amplia con elegantes y caros muebles donde al fondo había un gran trono rojo en el que se encontraba su mujer vestida con preciosas telas mientras dos hombres no paraban de abanicarla.
Esta imagen sorprendió al pescador y este dijo:
- -Mujer, se te ve muy cómoda y feliz, espero no tener que hacer más viajes para trasladarle al barbo tus deseos.
- -Descuida, esposo. Ya seré feliz para siempre. Gracias por hacerme caso . Eres un buen hombre.
Tras esta conversación se fueron a dormir y al cabo de unos días, cuando el pescador se levantó este encontró a su mujer llorando y el hombre le preguntó:
- -¿Qué te ocurre esposa mía? ¿porque estás triste?
- -Porque aún no es la casa que yo desearía, es un castillo pero no un palacio. Necesito un palacio entero de mármol y de oro para ser feliz. Este castillo no es lo suficientemente bonito para mí. Ve a hablar con el barbo y pídele el palacio más grande de todos los reinos.
- - Pero si ya hemos superado todos nuestros deseos, ¿que nos aportará una casa aún más grande?
- -Hazme caso y ve. Hazme por fin feliz. Si vivimos en un palacio ya no habrá más quejas.
Sin entender las peticiones de su esposa, el pescador fue una vez más a hablar con el barbo. Cuando llegó al paisaje se encontró con una gran tormenta donde sonaban relámpagos y truenos, olas que destrozaban todo por su paso y barro que le llegaba hasta bien entrada la pierna.
- ¿Cómo tu por aquí? ¿necesitas algo?
- La verdad es que sí- mi mujer dice que si me concedes un último deseo será por fin feliz de verdad.
- -¿Cuál es ese deseo?
- -A ella le gustaría vivir en un gran palacio lleno de mármol y oro. El más grande de todos los reinos.
- No temas, ve a tu casa y verás lo que tu esposa tanto desea.
Cuando volvió a casa se encontró con un gran palacio lleno de mármol y oro, lleno de estancias con numerosos jardines, una granja, una docena de sirvientes, una cocina con una cuadrilla de cocineros, salones de baile, salas de estar con mesas repletas de deliciosa y apetitosa comida, habitaciones con camas amplias y grandes armarios. Llegó a una de estas y se encontró a su mujer tendida en la cama comiendo deliciosos dulces y cuando su marido la vio, este dijo:
- Me prometiste que ya no pedirías nada más, ya tienes más que nadie en este reino y en muchos otros, ya debes de ser feliz para siempre.
- -Claro que sí esposo, gracias por todo- tras esto se fueron a dormir-
Pasaron algunos años en el palacio y la esposa se planteó una cosa: “¿de qué me sirve vivir aquí si no puedo ser una gran reina? Entonces llamó al marido y a este le dijo:
- -Esposo, es absurdo vivir aquí sino puedo ser una reina. Ve a ver al barbo y pídele que yo sea reina.
El pescador vio que lo dijo tenía lógica y fue al barbo para que le concediese ese deseo y el barbo, como siempre, lo aceptó.
Cuando ya la mujer fue reina se le antojó un último deseo y este fue el de ser semejante a Dios. El pescador suplico que no lo hiciera que por una vez se conformase con lo que tenía pero la mujer no le hizo caso y le exigió que fuese a ver a el barbo el cual estaba en medio de un terrible terremoto. Cuando el pescador pregunto sobre el último deseo de la mujer. El pez sugirió al marido que volviese a casa y que se encontraría con su primera choza en donde el pescador y su mujer siguen viviendo a día de hoy.
Edad para la que destinaría este cuento:
Como Irune resume en el cuadro donde expone las etapas madurativas del niño y según estas que tipo de novelas o cuentos son los ideales para cada edad, considero que esta historia es para contarla en el 1º año de Primaria dado algunos de las características que posee el cuento y que además coinciden con los gusto de esa edad como su carácter acumulativo, la carga de moral que este posee, su secuencia clara y unidireccional y sobre el final del relato. De los 5 a los 7 años, los niños se sienten atraídos por cuentos cuyos finales son impredecibles pero a la vez justos como exactamente ocurre en este cuento y además se encuentran en la etapa animista y el protagonista es un pez que habla.
Contexto en el que trabajaría el cuento:
Cualquier sesión de las dedicadas a la lectura en la programación de Lengua y Literatura.
Cosas que cambiaría del cuento original:
Aunque el autor sea un adulto, en los textos folclóricos no buscamos que los niños se identifiquen con el personaje sino que quieran llegar a ser como él, así que las edades no las cambiaria. Lo que si modificaría o más bien añadiría al texto original serán nombres a los personajes así a los niños les motivará más lectura del cuento y además les será más fácil su comprensión. Posiblemente incluiría también un nombre al lugar donde se desarrollan los hechos y a lo mejor, reduciría un poco el texto que yo misma he escrito para que a los niños no se les haga tan pesado. Por ejemplo , eliminaría el palacio y pasaría directamente a la parte donde la mujer del pescador quiere ser reina.
El cuento termina con una alusión a Dios así que según el centro donde se trabaje, Dios se podría sustituir por un superhéroe o simplemente un ser muy poderoso en el caso de no ser un colegio religioso.
Había una vez un niño que había nacido envuelto en el manto de la buena suerte el cual le daría un fantástico futuro dado que haría que cuando el muchacho cumpliese los catorce años este se casaría con la hija del rey .
Como en el anterior, pondría nombre a los personajes y además cambiaría la criatura del diablo, muy violenta bajo mi punto de vista, y hablaría de un monstruo o un ogro.
También, como el anterior es un texto muy largo así que esta vez en vez de cambiar alguna de las parte donde el texto se vuelve de fórmula cuando el muchacho va preguntando a diferentes personas, cambiaría el principio y lo agilizaría. Ej: "primero nació en una familia pobre, luego , le adoptaron unos molineros, finalmente un día se perdió por el bosque haciendo el recado al rey y una vieja le dejó dormir en sus casa".
Érase una vez un hermoso jardín donde habitaban flores preciosas como petunias, rosas y tulipanes que perdían el tiempo comparándose unas con otras y no disfrutando de los maravillosos rayos de sol. Entre el césped había una pequeñita margarita que sí que recibía cada día los rayos de sol, disfrutaba del aire fresco y estaba satisfecha con su porte, además disfrutaba viendo los pétalos de las otras flores del jardín, las cuales, aparte de compararse y presumir unas con otras, siempre estaban pretendiendo que una avecilla les polinice y siempre sacaban sus pétalos a relucir cuando llegaba. Sin embargo, el ave se fijó en la simple margarita con sus pétalos de plata y su centro de oro, cuando se acercó a esta, el pájaro le dio un besito con el pico y se fue volando. Tras esto, los tulipanes miraron enfurecidos a la pobre margarita aunque la rabia no le duró mucho porque una niña les acabó arrancando con un afilado cuchillo. La margarita sintió pena por ellos y se puso triste puesto que ya no les contemplaría más.
El pescador y su mujer: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer
Los tres pelos del diablo: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo
La margarita: https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_margarita
El cuento termina con una alusión a Dios así que según el centro donde se trabaje, Dios se podría sustituir por un superhéroe o simplemente un ser muy poderoso en el caso de no ser un colegio religioso.
Cuento- forum:
Las preguntas que plantearía al final del cuento serían:- ¿Qué cosas pediriais vosotros al pez?
- y ¿vosotros decís que sí a todo lo que un amigo vuestro os pide aunque ya sean muchas cosas? ¿sí?,¿no? ¿por qué?
- ¿Qué os parece a vosotros que la mujer siguiese pidiendo casas más grandes cuando por ejemplo un castillo ya es más que suficiente? ¿o no? ¿que es una casa grande para vosotros?
- ¿ Qué haríais vosotros si cada vez que os acercais a la charca está más fea que la vez anterior?
- ¿Os parece que el último regalo del pez fue justo? ¿la mujer se cansó en algún momento de pedir?
2º cuento: Los tres pelos del diablo
Había una vez un niño que había nacido envuelto en el manto de la buena suerte el cual le daría un fantástico futuro dado que haría que cuando el muchacho cumpliese los catorce años este se casaría con la hija del rey .
Un día ese mismo rey decidió echar un vistazo a lo que iba sucediendo por su reino hasta que se enteró de que un niño nacido en el seno de una familia muy pobre había sido bendecido con el manto de oro y que el milagro que le daría será casarse con su hija cuando el chico tuviese catorce años, el rey no pudo tolerar que esto sucediera pues su hija no merece casarse con alguien tan pobre así que, siendo ingenuo el rey dijo a los padres:
- -¡no puedo permitir que vuestro hijo y futuro príncipe viva en esas condiciones! Dejadme, por favor, que lo lleve conmigo y así le daré un futuro mejor.
Ante esta oferta, los padres dudaron bastante puesto que a pesar de ser el rey no era de su cercanía y no le conocían lo suficiente pero, al mismo tiempo no tenían nada con lo que sacar adelante a su hijo y entonces aceptaron y dieron su hijo al rey. Este, una vez muy alejado de la casa y además en un lugar donde pudo encontrar un río donde las aguas eran rápidas y muy turbias decidió abandonar al niño en una caja y dejar que se lo llevara la corriente. Por suerte, la cajita con el bebé dentro fue a parar a una familia de molineros los cuales pensaron que ese chico era “un regalo del cielo” y lo criaron como a un hijo con la mala suerte de que un día de tormenta, el rey no tenía donde refugiarse y tan sólo encontró la venta de los molineros. Al entrar, al rey le fascinó el hermoso mozo que allí vivía y preguntó a sus padres por él:
- - ¡que muchacho más válido tenéis, deberá ser un honor tener un hijo como él!
- -No es nuestro hijo, apareció hace catorce años en el río que pasa por la huerta y lo acogimos en nuestra familia.
Tras estas palabras, el rey cayó en la cuenta de quién se trataba aquel chico así que, como hace algunos años, se le ocurrió otro plan:
- -Para mí sería un verdadero placer si alguien como vuestro hijo le llevase una carta a mi esposa, la reina.
Ante estas palabras los molineros se sintieron muy halagados y encomendaron a su hijo que obedeciera al rey con lo cual y ante esta petición, el muchacho puso rumbo al castillo lo que no sabía era que en la carta que estaba transportando el mensaje que se leía era que el chico debía ser ejecutado una vez estuviera en el castillo pero, el chico se perdió en su viaje y en un momento dado lo único que fue capaz de ver es una lucecita y se acercó a ella. Era una casa donde en ese momento sólo habita una anciana y como esta lo vio cansado, le dejó quedarse allí a dormir aunque, resultaba que no vivía sola y cuando sus hijos llegaron a la casa, por muy bandoleros que fuesen, leyeron la carta que el muchacho bendecido llevaba consigo, se apiadaron de él y cambiaron la carta por otra en la que ponía que cuando el chico llegase al castillo este debía casarse con la princesa. Cuando despertó, dio las gracias a la familia y retomó su marcha.
Una vez en el castillo y cuando la reina leyó la carta pidió a las gentes del castillo que le preparasen para recibir a su hija y tomarla por esposa.
Pasaron algún tiempo en el castillo y cuando el padre de la princesa volvió de sus gestiones por el extranjero, se enteró de la noticia: ¡Su hija estaba casada con el molinero! Pero, el rey volvió a ser astuto de nuevo e ideó una prueba para que el muchacho la superara, sino, debería de separarse de su hija. Ante esto, el chico afirmó que no tenía miedo a nada y que conseguiría el propósito, el cual, era conseguir tres pelos de oro del diablo.
En su ruta y cuando iba por una gran ciudad, el centinela de la puerta le advirtió que sólo le dejaría pasar si contestaba al porqué de que la fuente de la plaza estaba seca y ya no emanaba vino de ella y ante duda el muchacho contestó que pronto lo sabrían pero se lo contaría todo a la vuelta de su viaje y continuó con su objetivo. Al llegar a la segunda ciudad se encontró con el guardia de la muralla, el cual, quiso saber todo sobre el muchacho, a que se dedicaba, cuanto sabio era y entonces, el que vigilaba la puerta también le hizo una pregunta. En esta nueva ciudad se quiso saber porque un árbol que antes daba manzanas de oro ahora ya no lo hace y la respuesta del muchacho fue la misma que dio al hombre anterior, que le aguardase en ese mismo sitio donde se han encontrado y que a la vuelta de su gestión le contestaría.
Cuando por fin el muchacho hubo alcanzado el lugar donde el demonio vivía debía cruzar un estanque para encontrarse con él y, otra vez, sucedió que el barquero le hizo una pregunta:
- -Te conduciré al otro lado si respondes al porqué de que siempre tengo que estar bogando por estas aguas sin que nadie venga a relevar nunca.
- -Querido amigo, llévame a la otra orilla del río, déjame que hable con el diablo y cuando regrese tendré una respuesta para ti.
Cuando llegó a la otra orilla, todo estaba lleno de hollín y además, el diablo no estaba pero sí su ama a la cual, el muchacho le explicó que necesitaría tres pelos de oro de la cabeza del diablo porque de lo contrario no podría conservar a su esposa y además necesitaba la respuesta a tres preguntas. El ama del diablo sintió lástima por el chico y decidió ayudarle aconsejándole que se escondiera por lo pliegues de su falda convirtiéndole al muchacho en una hormiga.
El diablo llegó a casa y sospecho de una presencia humana en la casa pero como estaba cansado, comió y bebió y recostó su cabeza en las piernas de su ama para que esta la pudiera despiojar. La mujer le arrancó el primer pelo y el diablo gritó y la vieja pidió que la perdonase que era porque no había dormido bien y cuando el diablo le preguntó la causa, el ama dijo:
- -Necesitaría saber porque la fuente de la plaza ya no da vino.
- -¡ay si lo supieran! Resulta que hay un sapo escondido en una piedra dentro de la fuente, sacad el sapo y volveréis a tener vino.
Una vez que el diablo se quedó dormido, notó cómo le arrancaban otro pelo y esta vez la excusa de la mujer era que estaba soñando con algo y cuando el diablo quiso preguntar en que, la anciana contestó:
- -Estaba soñando con un árbol que antes daba manzanas de oro y ahora ya no y puedo encontrarle explicación alguna.
- -¡ay si lo supieran! En la raíz hay una rata que la roe, basta con matarla para seguir disfrutando de su fruto.
Tras esto, la mujer siguió despiojando al diablo y le arrancó el tercer pelo, el diablo al enterarse empezó a gritarla y esta le repuso:
- - ¡qué le voy a hacer yo si tengo pesadillas!
- - ¿qué es con lo que sueñas ahora?
- -He visto a un barquero que no para de dar vueltas y vueltas por un estanque y nadie boga por él.
- -¡ Bah, es muy sencillo! Simplemente cuando llegue a una de las orillas y se encuentre con alguien que pida que lo pase deberá ponerle el remo en la mano y el barquero quedará libre para siempre.
En el momento que la mujer consiguió los tres pelos del diablo y devolviendo la forma humana al chico, se los entregó y se despidió de él.
Para emprender su viaje de vuelta, primero se encontró con el barquero al cual prometió darle la solución a su problema si antes le pasaba al otro lado y una vez allí le reveló el secreto. Después, hizo lo mismo con los dos guardianes de las otras dos ciudades llegando por fin al palacio con su esposa a la que contó todo lo que había sucedido y el rey asombrado le dijo al muchacho:
- - Querido yerno, puedes quedarte con mi hija sólo dime que has hecho para conseguir semejante cantidad de oro.
- -Fui a un lugar que está al otro lado de la orilla de un estanque, lo crucé y me topé con oro en vez de arena. Si vos queréis conseguir tal cantidad de oro sólo tendréis que viajar a ese lugar- contestó el muchacho.
El rey siguió el consejo de su yerno y cuando llegó al estanque, el barquero le puso el remo en sus manos y ¡ a día de hoy el avaro rey sigue remando!
Edad para la que destinaría este cuento:
Considero que en general, la mayoría de los cuentos folclóricos están destinados únicamente a la primera etapa de Primaria dado la simplicidad de los personajes que en estas narraciones se encuentran y además, al igual que el texto anterior, este también posee un desenlace justo, muy atractivo para los niños de 5 a 7 años como desarrolla Irune en sus apuntes unido a muchas más características que se asocian a los intereses de esa edad como la identidad moral y la autoestima puesto que, en este cuento el muchacho bendecido siempre confía en sí mismo y además nunca se rinde, una vida imaginativa abundante (manzanas de oro, fuente de vino etc..).
Como es algo más largo que el anterior, lo emplearía en 2º en vez de en 1º.
Contexto en el que trabajaría el cuento:
Como en el anterior, lo trabajaría el día de la semana destinado a la lectura o al plan lector.
Cosas que cambiaría del texto original:
También, como el anterior es un texto muy largo así que esta vez en vez de cambiar alguna de las parte donde el texto se vuelve de fórmula cuando el muchacho va preguntando a diferentes personas, cambiaría el principio y lo agilizaría. Ej: "primero nació en una familia pobre, luego , le adoptaron unos molineros, finalmente un día se perdió por el bosque haciendo el recado al rey y una vieja le dejó dormir en sus casa".
Cuento- forum:
- ¿Os parece bien lo que hicieron los bandoleros para ayudar al muchacho?
- ¿Por que creeis que la ama del diablo ayudó al muchacho? ¿vosotros hubieseis hecho lo mismo?
- El chico nació con un paño de oro que hizo que se casará con la princesa ¿vosotros aunque no hayáis nacido envueltos en ningún paño os sentís que estáis bendecidos con algo? ¿Habéis tenido mucha suerte con algo?¿con que?
- ¿Os gustan las respuestas que el diablo dió a las preguntas de su ama? ¿qué contestarías vosotros a esas preguntas?
- ¿Qué os parece que el chico dijera al rey que si seguía su mismo viaje podría encontrarse oro?
- Si vosotros fueseis el muchacho, ¿os atreveriais a ir a buscar tres pelos de oro del diablo?
- El rey no quería que su hija con el chico por que era pobre ¿que pensais de eso?
- Los molineros se quedaron con un bebé abandonado y lo cuidaron como si fuese su hijo¿vosotros quereís mucho a gente que no es de vuestra familia?
- ¿El rey merece su final? ¿por que?
- los bandoleros sintieron pena por el chico y lo ayudaron¿vosotros algunas habéis sentido pena por alguien y lo habéis ayudado?
3º cuento: la margarita
Érase una vez un hermoso jardín donde habitaban flores preciosas como petunias, rosas y tulipanes que perdían el tiempo comparándose unas con otras y no disfrutando de los maravillosos rayos de sol. Entre el césped había una pequeñita margarita que sí que recibía cada día los rayos de sol, disfrutaba del aire fresco y estaba satisfecha con su porte, además disfrutaba viendo los pétalos de las otras flores del jardín, las cuales, aparte de compararse y presumir unas con otras, siempre estaban pretendiendo que una avecilla les polinice y siempre sacaban sus pétalos a relucir cuando llegaba. Sin embargo, el ave se fijó en la simple margarita con sus pétalos de plata y su centro de oro, cuando se acercó a esta, el pájaro le dio un besito con el pico y se fue volando. Tras esto, los tulipanes miraron enfurecidos a la pobre margarita aunque la rabia no le duró mucho porque una niña les acabó arrancando con un afilado cuchillo. La margarita sintió pena por ellos y se puso triste puesto que ya no les contemplaría más.
Al cabo de unos días, la margarita percibió que algo estaba siendo distinto puesto que la avecilla ya no le venía a visitar y es que, el pobre pájaro, estaba cautivo en una jaula y casualidad fue que dos niños fueron al jardín a por un poco de hierba para su mascota y dudaron en coger también la margarita o no, finalmente la cogieron y se la llevaron con su animal que resultó ser el avecilla. Los dos se pusieron muy contentos de verse de nuevo a pesar de estar encerrados en una jaula pero, por mucho que le llevasen comida, al pájaro no le daban nada de beber así que finalmente un atardecer sintió que su cabeza no podía más y se cayó al igual que todo su cuerpo y murió. Lo mismo pasó con la margarita desprendida de su raíz
Al pájaro le enterraron en el jardín y lloraron por él y a la margarita la tiraron encima de la tumba del ave.
Edad para la que destinaría este cuento
Como los protagonista son personajes animados (una margarita y un pájaro) este cuento es ideal para este cuento es , como los dos anteriores, 1ª de Primaria.
Contexto en el que lo trabajaría:
La respuesta es la misma que en todos los otros cuentos pero, está vez como la protagonista del cuento es una flor, lo leería en un día de primavera.
Cosas que cambiaría del cuento original:
En vez de decir una margarita,diría : la flor Margarita. Al pájaro sí le pondría nombre y la extensión del cuento sería la misma que en el ejemplo.
Cuento-forum:
- ¿Que flor os gustaría ser a vosotros?
- ¿ Está bien que las demás flores se comparasen entre ellas?
- Y si fueseis una margarita ¿os hubieseis querido a vosotro mismos?
- Y si fueseis el pájaro ¿que flor hubieseis elegido?
- ¿Hizo bien la niña al arrancar a las otras flores?
- ¿Y los niños al no darle de beber al pájaro?
- Nuestros protagonista murieron pero juntos ¿ es un final feo o bonito? ¿por qué?
Objetivos y contenidos:
Objetivos:
1º:
- Apreciar el valor de los cuentos como fuente de disfrute y de enriquecimiento personal.
-Participar con interés en dramatizaciones de textos literario.
2º
-Mostrar, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a
través de la lectura de textos
Contenidos:
1º:
-Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de
animales…
-Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de
animales…
-Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
2º:
-El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de
aprendizaje.
-El cuento. El teatro. Poesía.
-Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones
populares, cuentos…), textos de género narrativo y textos de otros géneros (teatro o poesía).
Conclusión:
Es cierto que acabo todas mis entradas con la misma conclusión pero, cada vez me es más sencillo darme cuenta de que la literatura es una arte y nada más cuya única función es disfrutar nosotros mismos y hacer disfrutar con ella. En el caso particular de los cuentos folclóricos el docente disfruta contándoles, dramatizando, aprendiendo, seleccionando,escuchando la opinión de sus alumnos y así conocerlos mejor, crear debate en clase etc..En definitiva, estos cuentos hacer enriquecerse a todos los que estamos en el aula no sólo los alumnos.
Además, revivir los cuentos en clase hace que la tradición no se pierda y ayuda a mantenerla.
En definitiva sí usaría estos cuentos en clase.
Bibliografía:
Labajo,I. (2019)Teoría de Literatura española, literatura infantil y Educación literaria. Madrid https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91795/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
El pescador y su mujer: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer
Los tres pelos del diablo: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo
La margarita: https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_margarita



Perfecto.
ResponderEliminar