Ortografía y semántica

 La adquisición de la ortografía

Se define como ortografía al conjunto de normas que rigen la lengua escrita, bajo esta explicación podemos pensar que no hay ninguna razón para aprenderla  más allá de la típica expresión porque es así y punto. Sin embargo esto no es una excusa para presentar la ortografía al niño como algo que debe de aprenderse a través de la memoria mecánica y tampoco es una explicación válida para que el docente no se esfuerce en buscar métodos innovadores para que los niños adquieran estas normas. 

La ortografía también ha sido un campo de estudio en el que muchos profesionales han indagado. Sin ir más lejos tenemos a Chomsky que definía el proceso de codificación léxica en cuatro fases. Primero debemos pensar en lo que queremos escribir, luego es necesario que que organicemos estos pensamientos en significantes gramaticalmente correctos, tras esto nuestra mente creará la representación visual de la palabra, es decir, pensaremos en sus características ortográficas y por último, mediante acciones motoras, representaremos la palabra o bien en el papel o bien en una pantalla.
Después de estudiar y comprender estas fases, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones antes de ponernos a trabajar la ortografía con nuestros chicos.

Está claro que la ortografía tiene unas bases que coinciden con otros aspectos de esta asignatura  como son la atención, la memoria visual y el uso de la escritura como algo funcional. Además, esta vez al contrario que otros aprendizajes como el de la lectura o la escritura, no se puede determinar una edad para explicar unas reglas ortográficas u otras; pues pretendemos que el niño sepa escribir correctamente desde que empieza a hacerlo y si esperamos a lo que el currículo dicta expresamente damos tiempo al niño a que se acostumbre a palabras mal escritas y que cuando por fin le enseñemos su correcta forma ya tenga interiorizada la incorrecta y sea muy difícil de corregir.

Por último, no nos debemos de olvidar que unos de los elementos dentro de la ortografía es la puntuación y que un buen uso de ella puede cambiar el sentido del mensaje que queremos transmitir.

  • Actividad a realizar:

Antes se ha hablado de la motivación y , según la teoría de la asignatura, esta se basa en demostrar al niño que su escritura tiene una utilidad, es decir, que escribir correctamente hará que sus textos se entiendan fácilmente y que su mensaje sea correctamente expresado. A este componente yo le añadiría una cosa más y es que, como siempre, debemos de acercarnos al ambiente del niño y pretender que se desarrolle un aprendizaje significativo creando situaciones que conozca y con las que se siente cómodo.

El ejercicio que propongo es dedicar una sesión entera a inventar un cuento en grupos. A cada uno de los equipos les repartiré una trozo de papel con una palabra mal escrita, que será la protagonista de la historia. Hasta que no vengan a mi mesa para mostrarme cómo han corregido la palabra y si lo han hecho bien, no podrán empezar a escribir su historia. Además, una vez que hayan terminado su cuento, me lo enseñarán, les subrayaré las faltas y , de nuevo, serán los mismos miembros del grupos los que decidirán cómo cambiar los fallos y sólo cuando consigan corregir todas las faltas de su texto se colgará en la pared en una pared del aula.

En varias sesiones de la asignatura aprendimos que el tachar, romper trabajos de alumnos y el hacer repetir las palabras varias veces no es la solución a los pequeños errores o  retrasos que un niño pueda presentar. No sirve de nada ridiculizar al alumno, sin embargo sí que se le puede premiar o utilizar la gamificación con el mismo objetivo de siempre: motivarles. Por eso todas las historias de los alumnos estarán colgados en las paredes de clase; pero sólo el primer grupo que consiga suplir todas las faltas ortográficas de su cuento, podrá ir a otra clase a contarlo o a la sala de profesores.

Con el fin de que sepan cómo se escribe la palabra que yo les ofrecía mal aposta y todas las demás que escribieron incorrectas en su cuento, en alguna de la esquina de la clase se puede establecer un mural como el de la imagen:
Este mural puede servir para todas las faltas que se cometan en cualquier sesión de la jornada escolar. No se limita su uso a la materia de Lengua y Literatura.

  • Preparación:
Según los apuntes, cuando se le da más importancia a las reglas ortográficas es en 3º y 4º. Así que los objetivos de esta actividad se basarán en los de estos cursos.

-Si la actividad se va a realizar en 3º:

Comunicación oral: hablar y escuchar 

Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves exposiciones.

2. Inventa y modifica historias.

Memorización y recitado de textos breves y poemas con el ritmo, la entonación y dicción adecuados. Dramatización.

11. Aprende y recita textos breves y sencillos de diversos tipos, respetando la entonación, las pausas y la modulación de la voz, manteniendo su coherencia y estructura. 

Comunicación escrita: escribir

Ortografía.

45. Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

-Si la actividad se va a realizar en 4º:

Comunicación oral: hablar y escuchar

Producción y expresión de diversos tipos de textos orales: narraciones, descripciones sencillas y breves exposiciones.

4. Crea diversos tipos de textos orales (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).

Comunicación escrita: leer 

Comprensión de diferentes tipos de textos leídos en voz alta y en silencio.

13. Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.

Comunicación escrita: escribir 
Composición de diferentes tipos de textos para comunicar conocimientos, experiencias o necesidades.

18. Compone textos narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de ambientes (entorno social y familiar).

Ortografía.

35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.

Los materiales que se van a requerir serán folios, hojas de cuaderno y los útiles de escritura de cada alumno. también para la realización del mural se requiere de cartulinas y rotuladores.

La mejor forma de llevar acabo la actividad ,teniendo en cuenta el factor lúdico (aunque ya hemos matizado que no es lo más importante) de esta, es en  una sesión después de terminar un tema o un viernes si el balance de la semana ha sido positivo y la clase donde se haga se ha presentado trabajadora , dispuesta y por lo tanto hayamos avanzado mucho en la asignatura. Es decir, una sesión donde nos podamos centrar del todo en la actividad y donde ni el docente ni los alumnos estén agobiados  o pensando en otras tareas. Opino que para cualquier actividad alternativa que diste de lo habitual hace falta la buena actitud de todos los participantes.

Como siempre, valoraría los gustos y los intereses de los alumnos y a partir de ahí buscaría una temática que gustase a todos o la mayoría de la clase. Por ejemplo si es una clase deportista, los  protagonistas de sus historias pueden ser palabras como : balón, natación y otras palabras que contengan fonemas difíciles.


  • Puesta en práctica:
Para la evaluación inicial me basaría justo en lo que he puesto arriba, es decir, estudiaría y respetaría los gustos de la clase. Entiendo que lo que sabrán del tema es lo que hayan trabajado de ortografía los cursos anteriores potenciado con los aspectos cognitivos de siempre (atención, memoria. etc...) Si esta actividad está planeada para principio de curso no sabré la manera de escribir de los alumnos, si se hace hacia la mitad de curso o tras haber transcurrido un tiempo considerable, ya sabré algo más sobre la escritura de mis alumnos. Aún así, el asegurarme de estos conocimientos no lo veo necesario para esta actividad; pues todo lo que saben o no saben y lo que vayan a aprender lo descubrirán ellos mismo en el desarrollo de la actividad. 

Para mi propuesta quizás la pregunta adecuada no es: A ver, chicos, ¿cómo andáis de ortografía? y sí: Chicos, ¡hoy vais a daros cuenta de lo que sabéis de ortografía y además seguro que aprendéis un poco más! Para aumentar la motivación de los alumnos les indicaría que esta no es una actividad con notas, que lo normal es equivocarse y además, si lo hacen, aprenderán más que es justo es objetivo de esta actividad: aprender cuáles son nuestros fallos y corregirlos.

Es una actividad larga, con lo cual no puedo hacer yo un ejemplo entero para mostrárselo a los alumnos , procuraría preparar una explicación lo más clara y adaptada a los alumnos posible para que no se sientan perdidos y realicen la actividad fluidamente y seguros de sí mismos.
Por lo que sí se pueden sentir un poco perdidos es porque es una actividad bastante intuitiva y habrá veces que no sepan la respuesta, así que una forma de guiarles será ofreciéndoles pistas:
Alaaa!, la "seño" nos ha dado una palabra mal escrita, pero ¿cómo la corregimos?.La palabra es "abion" ummm ¿con que otra letra se puede hacer el mismo sonido que una de sus sílabas?  y a ver "a-bi-on" umm ¿alguna sílaba se pronuncia más fuerte? ¿que llevará en ese caso?
Cuando tenga que corregir a los grupos de forma individual, les daré las mismas indicaciones que en el ejemplo anterior.

  • Evaluación:
Especialmente en esta actividad, sí que considero que todos los niños van a ser capaces de descubrir todos o la mayoría de sus errores y además cómo corregirlos.
Según he planificado la actividad, todos los niños van a tener la oportunidad de leer el trabajo de sus compañeros, ya que va a ser expuesto en las paredes del aula. 

Ante la imposibilidad de llevar esta propuesta a una aula real, no se puede saber si los objetivos propuestos se habrán cumplido o no. Como siempre,si la actitud de los alumnos y su atención es positiva, sí que veo factible alcanzar los objetivos.

También resulta imposible saber si a los niños les ha gustado la actividad o no. Aunque trabajando en grupo, apoyándose unos a otros y sobre todo cumpliendo el profesor  con la cuestión que se explica anteriormente respecto a los intereses de los alumnos, es muy probable que a los alumnos les guste la actividad.

Tampoco puedo saber la respuesta que los niños me darían sobre si esta actividad es útil o no. Aunque al escribir un cuento pueden darse cuenta de que la ortografía es imprescindible para que sus historias o relatos o cualquier cosa que quieran escribir se pueda entender.

Semiótica, semántica y vocabulario.

La mayoría de nosotros sabemos la definición de las dos últimas palabras del título. Conocemos que el vocabulario es conjunto de palabras que existen en una lengua. También sabemos que la riqueza de este depende de cada persona, lo que no teníamos tan seguro es que existen dos tipos de vocabulario, el activo que es el que utilizamos como enseres y el pasivo que es el que recibimos como receptores, a lo largo de los años nos damos cuenta que el vocabulario es algo provisional, es decir, cambiamos nuestra forma de hablar a lo largo de nuestra vida.

Por supuesto sabemos que la semántica es el estudio de los significados de las palabras y de otros signos lingüísticos como frases hechas o expresiones habituales.

Lo que no nos queda muy claro es que la semiótica es  algo tan sencillo como saber interpretar todos los mensajes que nos llegan, aunque estos sean no verbales. He querido dejar esta definición para el final porque  creo que es lo que menos se practica en el aula. No en todos los centros se les enseña a los niños a ser expresivos o gesticular correctamente.

Las dos primeras disciplinas no se libran de ser juzgadas, pues tampoco se trabajan correctamente en los colegios o al menos esa es mi opinión tras saber que el fin máximo de la Lengua (no la Literatura)es su utilidad. Nos sabemos de memoria todos los "cuadritos amarillos" del libro de texto de Lengua:
-Los antónimos son dos palabras que guardan relación es su significado porque este es opuesto. Ejemplos: abajo-arriba, cerrado-abierto...
-Una metáfora es una figura estilística que consiste....
- Los sinónimos...

Pero... ¿sabemos emplearlos? Creo que mi frase más recurrente en esta asignatura es que no sabemos ni hablar, ni leer, ni escribir. Lo que ocurre simplemente es que nunca se nos ha mostrado la Lengua como algo pragmático, solamente como algo para aprenderlo de memoria y plasmarlo en una examen. Sólo en algunos cursos de la ESO y Bachillerato se nos enseña a cómo obtener un vocabulario formal y una redacción clara. Sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje de estas áreas es, aparte de provisional, continuo y simultáneo no encuentro el porque de no empezar a entrenar estas habilidades desde pequeños.

En la lectura, escritura y ortografía cobraban mucha importancia los aspectos cognitivos, pero si  hablamos del vocabulario y de su significado, estas características se ven sustituidas por otras como la observación, el análisis y la capacidad de síntesis del niños al igual que el ambiente donde se mueva este. Atendiendo al último aspecto es importante que este empiece por su profesor, los docentes debemos de tener un vocabulario formal y saber  emplearlo de manera pertinente.


Todos los profesores tienen claro que la mejor forma de obtener este aprendizaje es de una manera lúdica, por eso existen infinidad de juegos en la red de completar, arrastar o clickear la respuesta correcta, pero centrándose tan sólo en ese aspecto olvidan por completo el principal: la utilidad de la lengua.

Por suerte hubo docentes que se plantearon qué funcionaba mal en cuanto al aprendizaje de estos contenidos y consiguieron crear algunos ejemplos que uniesen utilidad y diversión. Para mi propuesta voy a emplear dos de ellos que son las constelaciones léxicas y la dramatización.


  • Actividad a realizar:
Primero, en grupos de dos personas, pediré  a los alumnos que realicen una constelación cuya palabra clave será la tecnología. No habrá tiempo límite y el ejercicio acabará, como dice la teoría, cuando no haya espacio en la hoja. Después, siguiendo las instrucciones de Irune, los alumnos escogerán 5 palabras y estas deberán de incluirlas en la dramatización que consistirá básicamente  en interpretar una escena en unos grandes almacenes donde un alumno será un cliente al que le han vendido un dispositivo en mal estado y otro será el encargado el cual le debe una explicación. 

  • Preparación:
Tengo pensada esta actividad para 6º, pues creo que conocerán el tema de la tecnología mejor que cualquier otro curso, aunque cada vez los niños entran en contacto más pronto con las Nuevas Tecnologías, considero los 11-12 años la edad en  donde, casi sin excepción,  los alumnos ya manejan perfectamente móviles, ordenadores y videojuegos, además la actividad en su conjunto requiere de cierta madurez, pues lleva  mucho tiempo y en los cursos inferiores es imprescindible que las actividades sean muy dinámicas y cambiantes. Esta actividad requiere de un primer día donde se explique, se comprenda y se intente realizar una constelación léxica, otro donde los alumnos elaboren su guión y se lo muestren al docente y  un tercero donde se exponga lo trabajado por los alumnos.

Entonces los objetivos a perseguir en este ejercicio serán:

Comunicación oral: hablar y escuchar 

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas.

4. Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias.

Conocimiento de la lengua 

Vocabulario

20. Construye familias de palabras. 
21. Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras

Aparte de los incluidos en la legislación, el objetivo principal de este taller será el que los alumnos sepan manejar el vocabulario pertinente en distintas situaciones.

Los materiales requeridos para esta actividad, como en la anterior serán el cuaderno o dossier de los alumnos y sus útiles de escritura.

Teniendo en cuanta las características de la actividad, creo que la mejor sería realizarla un viernes, pues es un día relajado donde los alumnos pueden tener más motivación intrínseca. Se puede titular "taller de teatro" y puede extenderse 3 semanas (3 viernes). Como cuando se empiece la actividad, no se podrá podrá detener, animaré a los alumnos a que el comportamiento durante la semana sea el adecuado para que el viernes podamos dedicarlo al taller.

Como es habitual, para el buen funcionamiento de la dinámica se requiere de la buena actitud y la colaboración de todos los alumnos. 

  • Puesta en práctica:
He dado por hecho que a todos los niños debido a su edad les debe de gustar o llamar la atención la tecnología. Bien, aunque más arriba parecía muy segura de esto,  no lo puedo dar del todo por hecho, así que para esta actividad sí que veo necesario el asegurarme de  los gustos de mis alumnos y basar la temática de la dinámica en estos. He propuesto la tecnología porque a partir de esta se pueden imaginar muchas situaciones reales en las cuales se necesite de un vocabulario formal , aún así, siempre intentaría adaptar los intereses de los alumnos a situaciones factibles. 
Considero que el planteamiento del taller generará mucha motivación y ganas en los alumnos. Aunque sí que reconozco que puede surgir ciertas flaquezas como alumnos tímidos que no se atrevan a salir a la pizarra y a hablar delante de todos. Esta es una opción con la no contamos cuando presentamos este tipo de actividad. Como uno de los objetivos de la dinámica es que los alumnos sepan cómo gesticular y utilizar el lenguaje no verbal, una alternativa puede ser que los grupos que no deseen exponer delante de toda la clase, lo hagan sólo delante mío cuando todos los demás equipos hayan expuesto. Esta excepción no implica que  no insistiera a los alumnos en participar con frases motivadoras como: todos van a salir igual que tú o vuestros compañeros están deseando oírte

Antes de que los alumnos se pongan con la tarea encomendada, sí que veo necesario que se ofrezca un ejemplo, al menos de los que es una constelación léxica , pues es algo difícil de entender y elaborando una entre todos en la pizarra verán más claro de que se trata. Primero explicaré en que consiste una constelación, indicando que hay que escribir en ellas sinónimos, antónimos, derivación, etc... Para la que se expondrá en la pizarra, entre todos, se puede proponer un vocablo generador más sencillo, del que puedan surgir muchas palabras, por ejemplo primavera y extender la constelación hasta que los alumnos tengan fluidez en sus respuestas y yo haya notado que controlan la estrategia, luego les dejaré tiempo a ellos para que realicen la suya en parejas, como se matizó antes. Para finalizar esta sesión, como  se recomienda en los apuntes, dejaré que los alumnos me enseñen su constelación para que yo pueda comprobar si hay alguna falta, etc...

En la sesión siguiente, la de elaboración del guión, también explicaré la forma correcta de escribir un guión, la extensión mínima que deben de alcanzar (media página), y , aparte de las cinco palabras escogidas de su constelación, el tipo de vocabulario general que deben de emplear. Por ejemplo: 

 A ver chicos, si tenéis una queja sobre un producto ¿cómo se lo decís al dependiente? Hay que ser educados, ¿verdad? Hay que saludar primero, ¿verdad? ,y oíd ¿cómo lo dirías?: "el ordenador me va mal" o "creo que no me funciona el ordenador, pero no sé la razón exacta". Intentad utilizar palabras formales, buscad en el diccionario. 
  
Como para preparar una buena dramatización es necesario calentar primero y un coloquio general después, pediré a los alumnos que practiquen en sus casas su rol e incluso a lo largo de la semana podré dejar los últimos minutos  de las sesiones para que retoquen su guión y lo ensayen con su compañero. En el  día de la exposición, el coloquio que menciono consistirá en preguntas al aire como " a ver chicos, ¿Habéis estado nerviosos?, ¿se os ha olvidado alguna palabra?... Puedo proponer una evaluación por escrito donde me indiquen que grupo les ha gustado más (no puede ser el suyo propio) y el porque. 

Para que todo lo planeado en la tercera sesión se cumpla , determinaré que cada pareja no extienda más de 10 minutos en su dramatización, si aún así no da tiempo a que todos los grupos expongan, tendré que añadir un viernes más al taller y a lo mejor dedicar 10 minutos de otra sesión cualquier otro día de la semana para que los alumnos realicen su evaluación.

  • Evaluación:

Gracias al coloquio general, los alumnos descubrirán sus flaquezas, además en este tiempo también se podrán aportar sugerencias para la mejora. 
Con la propuesta que he elaborado, los alumnos tendrán la posibilidad de ver trabajo de los compañeros. 

No se puede saber si esta actividad sería factible con un grupo de alumnos reales, pero, como vengo mostrando en el desarrollo de esta actividad, sí que se pueden cumplir los objetivos siempre y cuando los alumnos se tomen en serio la actividad y el docente sea flexible en el desarrollo de esta comprendiendo que los alumnos requieren de un tiempo determinado para realizar sus tareas.

Considero que esta actividad sí que es de gran ayuda y utilidad para el desarrollo de la semántica y el vocabulario en los niños. Obviamente esto es una visión muy positiva y habría que preguntar a alumnos reales cuán útil les ha  parecido esta actividad.


Conclusión

Cada vez es más común la tendencia de descartar los ejercicios o prácticas que impliquen una memorización mecánica y se está dando paso a ejercicios creativos donde, además, se potencia y se deja ver más claramente la verdadera función práctica del lenguaje. Si hasta ahora no tenía claro el objetivo de esta asignatura en la Educación Primaria, tras la elaboración de esta tarea, sé que lo que debemos de perseguir los maestros de Primaria es que los niños sepan manejar su lengua con el fin de desarrollar una comunicación lo más clara posible.

Bibliografía

Labajo,I. (2020) Didáctica de la Lengua españolaMadrid






Comentarios

Entradas populares